México

 

La Virgen del Metro

Virgen del metro IMG_3229-2

Si tienes buena vista y algo de imaginación podrás ver La Virgen del Metro, una singular muestra de que México sigue siendo un país rico en historias donde la fe es el principal ingrediente.

Esta imagen de la Virgen de Guadalupe apareció en junio de 1997 y actualmente se conserva un singular nicho/jaula que está justo a la salida del metro Hidalgo, una de las estaciones con más concurrencia en el Distrito Federal.

Virgen del metro IMG_3235La atención mediática y popular se volcaron entonces hacia esa parada de la linea 2 del metro, cuando un vendedor de dulces, un empleado de intendencia y una florista afirmaron que milagrosamente se formó la imagen de la Virgen Morena en una loza del piso, debido a filtraciones de agua.

Este descubrimiento fue difundido a nivel nacional, lo que generó mayor expectación entre los curiosos. Cientos de personas querían conocer la imagen para venerarla con flores, veladoras y monedas. Hubo incluso quienes se aventuraron a decir que era una señal divina de que algo malo iba a ocurrir en México.

Hoy en día, ya no se concentran multitudes como años atrás para ver esta supuesta aparición Guadalupana, pero sí hay quienes pasan a visitarla, unos con el fervor de siempre, otros se asoman con algo de escepticismo, y algunos más, ni siquiera la alcanzan a distinguir bien por el cristal que la protege.

Calle Zarco y Paseo de la Reforma (A un costado del Templo de San Hipólito)

Metro Hidalgo,

México, D.F.

 

México y sus Luchas

Luchas IMG_6104 copia

Por fin se me hizo ir a la Arena México a ver en vivo y en directo a los luchadores y vivir ese espectáculo que México ha hecho suyo: La lucha libre.

IMG_5998 copia

Mi esposo y yo nos inscribimos en un taller encabezado por el fotógrafo deportivo Gonzálo López Peralta, quien es reportero gráfico oficial del ring desde hace ya varios años y algunas estrellas del cuadrilátero se prestaron para que alrededor de 30 personas estuviéramos apuntando nuestros lentes directo a ellos poco antes de comenzar la función.

Luchas IMG_6049 copia

Luchas IMG_6125

El primero de ellos, Demus, comenzó a maquillarse frente a nosotros para convertirse rápidamente en un demonio de lengua larga y colmillos afilados.  Después, Angel de Oro, Delta y Guerrero Maya Jr. nos modelaron sus espectaculares atuendos y máscaras para más tarde estar en acción con temibles oponentes disfrutando de toda la atención de sus seguidores.

Luchas IMG_6172Luchas IMG_6253

Luchas IMG_6645

Esta primera vez en la Arena México fue para mí una experiencia única y estimulante. Había visto las luchas solo por televisión y los protagonistas de estos combates me parecían por un lado atletas, por todas las acrobacias que se atreven a hacer como lanzarse unos contra otros como si tuvieran superpoderes para volar entre cuerda y cuerda contra sus oponentes, pero también me parecían actores que seguían algún tipo de puesta en escena por esos inverosímiles encuentros.

Luchas IMG_6443Luchas IMG_6726

Verlos en vivo es eso y mucho más. No es poco lo que aguantan estos gladiadores  para resistir los porrazos y golpes. Las llaves, vuelos y caídas son totalmente auténticas igual que todo el espectáculo que desde antes de comenzar ya se antoja como diversión asegurada por la euforia que se desencadena entre espectadores y luchadores.

Luchas IMG_6819Luchas IMG_6631

 

Luchas IMG_6758

Comprobé que estos campeones de la lucha libre aparte de ser deportistas y acróbatas son artistas que luchan cuerpo a cuerpo con uno o varios de sus contrincantes con una fuerte dosis de resistencia, adrenalina, humor y hasta besitos de lengua…  ¡En las luchas todo puede suceder!

Luchas IMG_6694

 

Luchas IMG_6755

Si quieres ver más fotos de los luchadores haz click aquí: https://www.flickr.com/photos/magapix/sets/72157649059021977/

Lucha Libre

Arena México

Dr. Lavista 189   Col. Doctores

México, D.F.

Imágenes de la Merced

Los invito desde el 31 de octubre y hasta el 24 de enero del 2015 al Centro Cultural Casa Talavera, a ver Ia exposición colectiva Imágenes de la Merced, dedicada a este entrañable barrio lleno de contrastes pero siempre con ese sabor que solo se encuentra en México.

La cita es en Talavera 20 esquina República del Salvador, Centro Histórico de México, D.F. La entrada es libre.

IMG_4144.JPG


San Judas Tadeo y la Santa MuerteSan Judas Vs.  La Santa MuerteSanJudasySantaMuerte

En el cruce de las calles Jesús María y Emiliano Zapata del Centro Histórico de México, D.F. hay dos altares confrontados que contrastan entre el culto popular o pagano y el fervor católico.  En esa transitada esquina, dos figuras popularmente veneradas se miran a los ojos en una especie de duelo callejero: San Judas Tadeo, el apóstol de los casos difíciles y desesperados y la mexicanísima Santa Muerte, que según dicen, es aquella que concede los favores más insospechados y que algunos aseguran tiene su origen en tradiciones previas a la conquista.

IMG_4003SantaMuerte

El culto a la imagen de la Santa Muerte crece cada vez más y muchos mexicanos trazan una suerte de vínculo entre San Judas Tadeo y esta figura pagana. “Se corre en riesgo de caer en profundas desviaciones de fe y aún en herejía”, dice la Arquidiócesis Primada de México al respecto. A pesar de todo, el culto a la Santa Muerte ha tomando mucha fuerza en este siglo, especialmente en barrios populares como el de Tepito donde se encuentra el santuario más grande dedicado a ella.

IMG_3025MSanJudas

San Judas Tadeo en cambio recibe a su fieles en el Templo de San Hipólito, ubicado en la esquina de Avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma, especialmente cada 28 de octubre, fecha en que se colapsa el tráfico por las multitudes que se juntan día y noche para adorarlo.

Sin embargo, en este otro concurrido rincón de la ciudad, a sólo unas cuadras de la Catedral Metropolitana, comerciantes, turistas y residentes del Centro Histórico pasan a depositar ofrendas, escapularios o imágenes para pedir algún milagro… al santo que más les guste.

 

Jesús María esquina Emiliano Zapata

Centro Histórico

México D.F.

 

El amor en una tarde lluviosa

Solo quise compartirles una foto para que vean que ni los cielos nublados que hemos tenido estas tardes en el D.F. merman el amor y las ganas de estar juntitos con el Monumento de la Revolución a los pies… ¿que más se puede pedir??

IMG_8329

Mamis trabajando 

Amigos, seguidores y anexas:

He andado un poco desperdigada de este blog pero ya que se acerca el Día de la Madre en México, les comparto un pequeño ejercicio de fotografía dedicado a un profesor de mi facultad que de broma siempre nos preguntaba que para qué queríamos estudiar fotografía si nuestro destino era ser mamás y estar detrás de una estufa.

Ya que dejé el mundo corporativo hace algún tiempo para dedicarme a ser mamá y estar muchas veces detrás de una estufa (pero también de una cámara), pues convoqué a talentos femeninos que no sólo se la rebuscan en la vida para ir detrás de una pasión, una profesión o simplemente ser algo más que una mamá de tiempo completo ya sea modelando, dando clases, peinando, tomando fotos…

En este viaje sin salir de casa, estos son los resultados ¡Feliz Día de las Madres!

IMG_3400 MAGAPIX

IMG_3484 MAGAPIX

 

IMG_3456 MAGAPIX

 

Fotografía: Magali Gómez para MAGAPIX

Modelo: Analía Barbieri

Maquillaje: Yessica Cabrera

Peinado: Viridiana García

Asistente de fotografía: Marion Rena

 

 

Vamos a vestir al Niño Dios

IMG_0532 MagapixEn México hay quienes sacan solamente la figura del Niño Dios para colocarlo el 25 de diciembre junto al nacimiento debajo del árbol de Navidad, sin embargo la tradición de muchos hogares marca que los Niños Dios llevan un peso espiritual importante durante todo el año.

IMG_0531 MagapixSi de casualidad alguien les regala una figura de Niño Dios, no deben despreciarla.  Es de buena fortuna tener un Niño Dios en casa. Hay quien afirma que hay que fijarse en la expresión de su carita para saber si está feliz o triste y por supuesto, consentirlo al menos una vez al año comprándole ropa nueva en víspera del 2 de febrero.  Generalmente, el primer vestidito que tenga será blanco, como aquellos que las madres compran en los bautizos de sus hijos, y llevará accesorios como gorrito, sandalias, cuna o alguna sillita emulando un pequeño trono.IMG_0533 Magapix

Estos trajes se van cambiando de acuerdo a la “edad” de esta imagen que como les dije, para algunas familias va mucho más allá que un ornamento.  He aquí la importancia de los artesanos que se especializan en reparar estas figuras celestiales y ponerlas como nuevas, ya que habrá quien se rehuse a reemplazar su Niño Dios por muy maltratado que esté.

IMG_0573 MagapixPara saber la talla de su Niño Dios, hay que medirlo desde la cabeza hasta la punta del pie que está más extendido, y si están por comprar alguno, hoy en día los pueden conseguir en diferentes medidas y hasta variadas tonalidades de ojos y piel.

IMG_0570 MagapixIMG_0537 MagapixLa tradición de la romería de Talavera ha trascendido a tal punto que recientemente, los comerciantes de esta calle convirtieron unas bodegas en un gran sótano perfectamente adaptado para la venta de sus mercancías.  En Talavera, 23, seguro conseguirán indumentarias para Niños Dios con la comodidad de tener en un sólo lugar varias marcas especialistas en estos trajes.

IMG_0547 MagapixIMG_0566 MagapixLa demanda llega a tal grado que los diseñadores de estos atuendos tan especiales confeccionan uniformes de equipos de fútbol, santos, y hasta trajes típicos de chinelos o danzantes prehispánicos. Aunque los más populares son los que tienen un significado de abundancia, trabajo o hacen referencia a algún arcángel.

IMG_0587 MagapixIMG_0535 MagapixYa que anden por aquí y para completar la tradición, les recomiendo que vayan a probar los tamales en Roldán 37, un restaurante de comida mexicana que les va a encantar.

IMG_0590 MagapixIMG_0599 MagapixY si quieran conocer juguetes artesanales, como aquellos con los que jugaban nuestros padres y abuelos, visiten un pequeño pero repleto negocio en Manzanares 25, donde los atiende personalmente su dueña, la encantadora Doña Juanita.

¿Dónde está el Códice?

Ayer por la red social Twitter, me enteré que el Monumento a la Fundación ubicado frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Pino Suárez, fue remodelado.  La base de ese monumento en su versión original tenía unos mosaicos que representaban el Códice Mendocino hoy reemplazado por una fuente.

IMG_0606 MagapixMe pregunto dónde habrá quedado la magnífica base que tenía de por sí un significado muy importante relacionado con el inicio de nuestra nación mexicana.

¡No pensé que esta fotografía que subí hace poco más de un año para ilustrar mi post “El Presagio de los Aztecas”, pasara a la Historia tan pronto! http://wp.me/p1HPkb-hc

Casa Virginia

IMG_2570

Por mera casualidad conocimos esta casa convertida en restaurante de la colonia Roma. Suave música de fondo, cálida luz de ambiente y la atención es muy amable pero nada formal, como si llegaras a la casa de una tía consentidora.  Pan casero suave y poroso (mi perdición) en la mesa y algunos aperitivos en lo que miras la carta cuyos platillos van cambiando de semana a semana.

Es uno de esos restaurantes en los que quieres probar todo por la combinación de sabores e ingredientes que con esmero van a parar a tu mesa.  Las porciones son abundantes, así que no pidas de más… ¡Buen provecho!

IMG_2569

Casa Virginia

Monterrey, 116, col Roma

México, D.F.

Retratos de la Merced

IMG_0259 MagapixDurante los festejos del Mercado de Merced que hoy 24 de septiembre del 2013 cumple 56 años se avivan todos los sentidos.IMG_0376 Magapix

Los comerciantes echan la casa por la ventana para recibir a clientes y visitantes que saben que venir aquí es sinónimo de un gran festejo que dura días enteros y que fusiona  tradiciones con elementos prehispánicos ancestrales e imágenes religiosas.

IMG_0177 MagapixVestuarios, altares, penachos, inciensos, flores y un gran número de curiosos vamos a admirar el espectáculo y de paso disfrutar las delicias culinarias que se preparan para agasajar la veneración a la Virgen de la Merced.

IMG_0183 Magapix

IMG_0035 MagapixIMG_0278MagapixAl ritmo de tambores que retumban con firmeza estos artistas cantan y bailan con una energía increíble.  Con fervor van bendiciendo a la Tierra, agua, viento y fuego, pero su danza la dedican a la virgen que descansa en un altar junto a un Niño Dios ataviado por plumajes prehispánicos delante de una pared repleta de fotografías del mercado.

IMG_0220 MagapixIMG_0190 MagapixIMG_0228 MagapixPor ahí andaban unos recién casados que fueron después de su ceremonia.  La dueña de la Taquería El Pollo donde ocurría el espectáculo había invitado a comer a un cliente recurrente, quien le comentó que se casaba ese día, así que los invitó a comer… ¡y los novios causaron sensación!

IMG_0149 Magapix

IMG_0148 - Magapix

IMG_0260 Magapix

Casa de té

Andábamos en busca de un cafecito para pasar la tarde pero cambiamos el rumbo al topamos con una casa de té muy acogedora y con ambiente europeo: Theodor.

IMG_2106 MagapixLa cuidada decoración del lugar con referentes parisinos, salpicados de detalles y fotografías de divas del cine invita a quedarse a curiosear un poco mientras esperas la carta, que contiene una variedad de tés de todo tipo: negros, rojos, verdes…

Mi preferido siempre ha sido el verde de jazmín, así que pedí uno y me trajeron una tetera de cristal muy mona con la infusión muy suave y aromática.

Son recomendables también las mezclas que vienen con leche, pero hay de acuerdo a todos los gustos y paladares.  Pregunten por los macarrones y los panes de viaje para acompañar su té porque no vienen en la carta.

IMG_2104 Magapix

Theodor

Temístocles, 24

Col. Polanco

México, D.F.

Desayuno de tres tiempos

IMG_7810 MagapixNo pudimos hospedarnos en el B&B Casa Chocolate de Cuernavaca, por cuestiones de ocupación para estos días, pero no nos quedamos con el antojo de probar su famoso desayuno de tres tiempos.

Eso sí, hay algunos puntos para tomar en cuenta:

  • Si no eres huésped, es necesario llamar para preguntar la disponibilidad para desayunar ahí.
  • No esperes un buffet con muchos guisados. No hay menú y el platillo principal ¡es sorpresa!
  • Si estás a dieta, tienes altas posibilidades de romperla aquí.

IMG_7787 MagapixLo que seguro encontrarás es café humeante, pan recién horneado, yogurt casero, fruta fresca variada y abundante.

El platillo principal que nos tocó probar fueron una crepas rellenas de huevo revuelto, tocino y aderezo de queso.  La consistencia y sabores estaban en su punto y ni se diga de los ricos scones de chocolate blanco con arándanos y fresas cubiertas con chocolate….  Para entonces no podíamos movernos por tantas delicias que comimos.

Las dueñas del hotel Casa Chocolate, Christine y Cathy están en todo momento al pendiente de lo que puedas necesitar durante tu estadía en su preciosa casa. Ambas son súper amables y te hacen sentir tan bien ¡que no te quieres ir!

Casa Chocolate

Comonfort, 21

Col. Acapantzingo,

Cuernavaca, Morelos

México

Tel. 777 310 5816

Detrás del telón

IMG_7628 MagapixDurante un recorrido a pie por la colonia San Rafael junto a un grupo de entusiastas en busca de vestigios que sobreviven a las huellas del tiempo, nos encontramos con el Cine Opera, una deteriorada joya que permanece en pie como testigo de días de esplendor y tragedia en esta Ciudad de México.

IMG_7642 MagapixMuy lejos quedaron esos años 40 del siglo XX, cuando esta sala abrió por primera vez  sus puertas como un magnífico ejemplo de la corriente en boga de aquel entonces: El Art Decó.

IMG_7644 MagapixHoy en día hay que esforzarse para imaginar cómo debió haber lucido este espacio, que en la actualidad tiene las paredes en ruinas y lo que queda de la decoración desplomándose poco a poco detrás de una cortina pintarrajeada.

IMG_7646 MagapixDe su auge mucho tiempo ha pasado, incluyendo la decadencia evidente y un episodio que marcó su cierre definitivo en 1998, cuando la banda de rock inglesa Bauhaus brindó aquí un concierto.  La audiencia dio un “portazo”, rebasando el cupo del lugar. Esa noche un pedazo del techo de la sala cayó sobre los asistentes.

IMG_7634 MagapixTras este incidente, el Cine Opera bajó el telón y no parece haber indicios de mantenimiento ni restauración.

IMG_7650 MagapixCine Opera

Serapio Rendón, 9

Col. San Rafael

México, D.F.

La primera casa de Chava Flores

El lugar donde se dice que nació el cronista musical mexicano Chava Flores (1920-1987) es en la calle de Soledad, 66 local “C” en el Centro del D.F., a pocos pasos de Anillo de Circunvalación.

IMG_8700 MagapixUn grupo de amigos que son amantes de las historias y construcciones de estas calles y yo, pasamos hace poco por aquí y nos paramos a preguntar si de verdad era este el lugar de origen de Salvador “Chava” Flores Rivera.

No se sabe con exactitud hasta cuando, pero al parecer Don Chava Flores vivió detrás de estas paredes en sus primeros días de vida.

Este dato despertó mi entusiasmo porque me hizo recordar que mi papá moría de risa con los albures y la picardía de canciones como: Herculano, Manuela, Sábado Distrito Federal, A qué le tiras cuando sueñas mexicano, La Bartola y Amor de Lejos, algunas de las tantas ingeniosas letras que reflejaban historias de la vida en el México de aquella época.

Después del incendio

IMG_9614 Magapix

A finales de febrero, una descarga eléctrica desencadenó un incendio en la nave mayor del Mercado de la Merced. No hubo heridos porque ese incidente ocurrió de madrugada. Mientras se investigaban sus causas, el siniestro también encendió controversias entre comerciantes y autoridades, especialmente con las familias que en esos más de siete mil metros cuadrados tenían sus puestos, sus negocios. Ahora toda esa zona está todavía inhabilitada. Los fruteros, verduleros y curanderos siguen atendiendo como pueden alrededor de las aún ruinosas áreas quemadas.

IMG_9620 Magapix

IMG_9618 Magapix

IMG_9617 Magapix

Amealco, nunca más

Encontramos un destino que se antojaba diferente, muy alejado de las rutas turísticas tradicionales y con muchas cosas que hacer en un solo lugar: Amealco de Bonfil… Al menos eso pensamos.

El nombre y todo el concepto -tipo Viva la Revolución- de este hotel parece en sí muy apetecible para ir a ver de qué va. Se nos ocurrió comprar un paquete que incluía sobre todo las amenidades y ocurrencias del staff del Hotel la Muralla: recorridos temáticos, fogatas, actividades para niños y grandes en un fin de semana lejos de todo. Lejos si es, pero… y todo lo demás?

Los detalles adversos de nuestro viaje comenzaron desde la carretera, como ya lo escribí en el post anterior. Eso de que los federales pasen al lado con un operativo que parecía bastante serio, aunado a que hicimos el triple de tiempo por el tráfico, las obras de pavimentación del asfalto, las lluvias torrenciales y, dicho sea de paso la vomitadera de mi pobre nena que no aguantó los sube y baja de la ruta, nos debió de haber persuadido a cambiar de plan, pero nos apegamos a lo que ya habiamos reservado al sur de Querétaro, donde el único atractivo supuestamente es este hotel.

La decoración y las caracterizaciones de los empleados vestidos de Adelitas y revolucionarios es pintoresco. Lo que no fue muy pintoresco fue que para ellos, las actividades de “fin de semana” empiezan en sábado y no el viernes, con lo cual, nos invitaron a usar los juegos de mesa y esperar al día siguiente para hacer todo lo que su páguina web ofrece y cobra desde el primer día. Eso no fue lo que contratamos y aunque fuimos a hablar con el amable gerente del hotel, nos dijo que nos podía hacer un descuento del 20% cuando no disfrutamos ni de un 50% de lo que compramos.

Amealco no se acercó siquiera a nuestras expectivas y está muy lejos de nuestra ciudad de origen como para hacer un recorrido de sábado a domingo. Dudo mucho que volvamos por ahí.

20130426-230308.jpg

Carretera

Esto de salir a carretera tomando caminos supuestamente seguros y conocidos, es como una moneda al aire: el resultado es incierto.

Al planear este viaje de fin de semana pensamos en algo cerca de Ciudad de México, pero lo suicientemente lejos para hacer un desconecte de la cotidianidad.

Antes de decidirnos, nuestra primera opción era la Autopista del Sol, que conduce a Cuernavaca y Acapulco, ambas ciudades consentidas por estar a poca distancia del Distrito Federal.

Dudamos mucho para tomar
esa ruta porque de un tiempo a la fecha hay una oleada de violencia y poca seguridad hacia allá, así que aprovechamos para apuntar la brújula en otra dirección y conocer así un nuevo destino.

Emprendimos entonces la salida por la carretera a Toluca y justo al pasar la primer caseta de cobro, un convoy de policias federales que no precisamente parecía un comité de despedida, sino un rastreo de cierto tipo de automóviles bastante exahustivo, estaba bajando a los viajeros que tenían la mala suerte de tener justo ese tipo de coche… Menos mal que según nosotros habiamos tomado la ruta segura!

La quema de Judas

IMG_9033 Magapix¡Toda una experiencia haber ido a la Quema de Judas! Les advierto que no es apto para cardíacos, por si planean ir el año que entra (se hace sólo en Sábado de Gloria). Los estruendos de la pirotecnia hacen saltar a cualquiera y una onda expansiva vibra cada vez que estallan los “diablitos”… y no estoy exagerando.

IMG_9067 MagapixIMG_9096 MagapixEsos Judas/diablos o representaciones del Mal están hechos de cartón y son ataviados con lazos de pirotecnia.

IMG_9238 MagapixArtesanos mexicanos se dan a la tarea de preparar figuras de todos los tamaños con representaciones insospechadas. Los políticos difícilmente se salvan de ser los modelos para estos muñecos fumadores de explosivos, pero también se encuentran deportistas, extraterrestres, criaturas demoníacas y personajes de dibujos animados.

IMG_9143 Magapix

IMG_9052 MagapixIMG_9210 MagapixAntes de colgarlo en medio de la calle, la gente corre a ver de cerca al protagonista de la siguiente quema. En sólo un par de minutos está listo. La gente vuelve a correr, pero esta vez para resguardarse del estallido.

IMG_9178 Magapix

IMG_9267 Magapix

IMG_9126 MagapixTodo esto ocurre en calles cercanas al Mercado de Sonora, afuera del taller de la familia Linares, famosa en México por ser los creadores de los alebrijes.

IMG_8981 MagapixIMG_8980 MagapixAsisten personas de todas las edades, que aunque saben que sus sentidos van a retumbar, no se quieren perder esta tradición.

IMG_9230 MagapixIMG_9223 Magapix

IMG_9034 Magapix

Quema de Judas

Oriente, 30 Número 251-A

Col. Merced Balbuena

México, Distrito Federal

La tienda de maravillas

IMG_8803 MagapixSi lo que quieres es conocer un negocio único, cien por ciento mexicano; saber acerca de la anécdota que le dio su nombre, o comprar cosas para adornar desde una habitación hasta una escuela completa, tienes que ir a “La Zamorana Tienda de Maravillas”.

IMG_8796 Magapix

Se trata de una antigua tlapalería en el número 112 de la calle Jesús María del Centro de la Ciudad de México, que alguna vez fue visitada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien después de mirar las creaciones hechas en su mayoría en papel picado artesanal, la bautizó como Tienda de Maravillas.

IMG_8785 Magapix

El relato de García Márquez lo cuenta orgulloso Josué Herrera Reyes, quien representa la cuarta generación que atiende en este negocio, pionero en todo el Centro Histórico en hacer originales y coloridos productos de papel plegadizo como guirnaldas, manteles, banderitas, collares, recuerdos y todo lo necesario para alegrar cualquier festividad.

IMG_8787 Magapix

Es precisamente durante las distintas celebraciones en el año, que este local de fábula va cambiando su aspecto inundando techo y paredes con lo inimaginable. Por ejemplo, en estas fechas los adornos carnavalezcos cuelgan por doquier.

IMG_8788 MagapixLa familia Herrera Nares fundó lo que hoy es un negocio de tradición en México y que sigue evolucionando para continuar con éxito en el mismo lugar que los vio abrir sus puertas en 1861. Marcaron tal tendencia que hoy en día esa calle es conocida por las tiendas dedicadas a la venta de materiales de fantasía… aunque sólo una es la de maravillas.

IMG_8774 Magapix

La Zamorana Tienda de Maravillas

Jesús María 112-A

Centro Histórico

C.P. 06090

México, Distrito Federal

Tel. 5522 9435

Las palmas benditas

IMG_8911 Magapix

El Domingo de Ramos es el día en que los fieles católicos llevan sus ramas de olivo a la iglesia para bendecirlas. En los hogares donde haya una palma bendita, hay protección divina y el recuerdo del pasaje bíblico de Jesucristo entrando a Jerusalén.

IMG_8858 MagapixIMG_8865 Magapix

Para conseguir una palma recién salida de las manos maestras de artesanos mexicanos, hay que ir a las calles de Santa Escuela y San Simón, en el centro de la Ciudad de México. Aquí llegan desde otros estados de la República estos artistas de las manualidades, que con rapidez crean diferentes tipos de imágenes, especialmente crucifijos, advocaciones religiosas y símbolos de abundancia y buena fortuna.

IMG_8915 Magapix

Aún cuando la materia prima puede ser agresiva con la piel, pues los bordes de la hoja de palma cortan como una navaja afilada, estos tejedores se las ingenian para poder hacer sus creaciones en muy poco tiempo y con una habilidad envidiable.

IMG_8861 MagapixIMG_8874 Magapix

Y así deben hacerlo si quieren vender lo más posible, ya sean diminutas figuras o representaciones de más de un metro de altura. Es impactante no sólo el resultado de semejante trabajo, sino los bajísimos precios de estas obras de arte que esperan la bendición de la misa del domingo, que marca por cierto el inicio de la Semana Santa.

IMG_8925 MagapixIMG_8882 Magapix

Los alrededores del Templo de la Soledad y la Santa Cruz se llena de estos trabajadores, quienes con mucha disposición reciben a todos aquellos que participan en la expresión de fe en los ritos de las festividades católicas de la Semana Mayor.

IMG_8888 Magapix

IMG_8914 Magapix

Templo de la Soledad y la Santa Cruz

Santa Escuela, 16

Centro Histórico

Delegación Venustiano Carranza

México, Distrito Federal

Café Equis

El Café Equis es uno de esos negocios de antaño que abrió sus puertas en los años 30 del siglo XX; aún conservan su molienda y llevan celosamente una lista de clientes distinguidos.

IMG_3693

Aunque gran parte de la clientela más antigua desapareció tras el terremoto que azotó a México en 1985, este expendio persiste a través de los años, con todo y su decoración de vidrios coloreados con papel aluminio.

IMG_4045Y es que los anaqueles que enmarcan los nombres de los distintos tipos de café y sus lugares de origen son un trabajo artesanal hecho en los años 50.

IMG_3708_Magapix

Café Equis prepara mezclas con granos traídos en su mayor parte desde las mejores fincas de México y las vende por kilo, principalmente a restaurantes, hoteles, bares, hospitales y hasta corporativos internacionales.

IMG_3695 Magapix

Aquí no hay mesas, pero cualquiera puede disfrutar de una taza de café con la mezcla de la casa, pues también tienen una moderna máquina, que aunque desentona un poco con todo el entorno, no te quedas con el antojo de probarlo, después de percibir ese seductor olor que despierta tu sentidos.

IMG_3313 Magapix

Café Equis

Roldán, 16

Centro Histórico

México, D.F.

Los Niños Dios

IMG_7479 Magapix

Para algunos, la Navidad y la llegada del Niño Dios del 2012 es historia y hasta es parte ya del álbum de recuerdos del año pasado. En cambio, para algunas familias de México, la imagen de ese bebé que arrullaron el 25 de diciembre, va más allá de una representación escultórica que queda guardada hasta el próximo mes de diciembre.

IMG_7493En miles de hogares mexicanos, esa pequeña figura que conmemora el nacimiento de Jesús, aún tiene que celebrar la fiesta de la Candelaria el próximo 2 de febrero, (que es el día que representa el término de la cuarentena de la Virgen María) y para ello, aún hace falta vestir a ese bebé Dios y bendecirlo, para después tenerlo en un lugar especial de la casa.
IMG_7516 MagapixEn esta época del año, casi un millar de comerciantes se reúnen en la romería de la Plaza Alonso García Bravo, en la Ciudad de México, para ofrecer sus servicios y productos para los que buscan ropas y accesorios para sus niños Dios. IMG_7558 MagapixIMG_7534 Magapix

IMG_7526 MagapixTambién a lo largo de la calle Talavera, vendedores y artesanos atienden a personas de todos los rincones del país que buscan sencillos ropajes o elegantes y elaborados atuendos.

IMG_7543 MagapixHasta catálogos hay para quienes no se deciden por la prenda que lucirá su niñito Jesús y son los mismos comerciantes quienes van ampliando los diseños año con año.

IMG_7483 MagapixIMG_7508 MagapixIMG_7533 MagapixAunque la mayoría de los atuendos que se ofrecen venera a santos o imágenes católicas, hay también vestuarios especiales para quienes quieren ver a su equipo de futbol ganar, o para los se aferran en alcanzar un sueño.

IMG_7587 MagapixIMG_7575 MagapixIMG_7529 MagapixIMG_7581 MagapixSi tuvieron la suerte de sacar el muñequito en la rosca y se preguntan si habrá vestimenta miniatura en esta romería, pues si, aquí seguro la van a encontrar.

IMG_7562 MagapixY no sólo eso, si por alguna razón, su imagen está averiada, vieja o despostillada, hay artesanos que se dedican exclusivamente a reparar con maestría y rapidez a los Niños Dios para dejarlos como nuevos…

IMG_7511 MagapixIMG_7513 Magapix

IMG_7545 Magapix***Hago una especial mención para Luisa Cortés, quien es vecina y cronista del barrio de la Merced, quien está siempre dispuesta a promover y difundir las tradiciones que afortunadamente aún subsisten en esta colonia llena de contrastes y memorias. Aquí la vemos en un recorrido dedicado a los Niños Dios.IMG_7509 Magapix

Hospital de Jesús, obra y sepulcro de Hernán Cortés

El Hospital de Jesús es una institución de beneficencia en la Ciudad de México, que Hernán Cortés mandó construir en 1524, y que continúa funcionando como sanatorio hasta nuestros días.

Aún cuando el hospital está en plena Avenida 20 de Noviembre, y guarda en sus muros la belleza de una construcción colonial, es difícil distinguirlo entre los comercios que lo rodean y que disimulan su entrada.

Incluso antes de su edificación, este espacio guardaba anécdotas significativas. Fue allí mismo donde Cortés se encontró por vez primera con el emperador azteca Moctezuma Xocoyotzin, a quien sometiera después para consumar la conquista de la llamada Nueva España.

Como obra arquitectónica, el edificio con sus techos, patios y estancias aún guarda los soberbios rastros de su historia.

Para admirar una reliquia del siglo XVI, es imprescindible visitar la Sacristía, que conserva en excelente estado su techo original con octágonos de artesonado y flores doradas.

Una mesa reina en el centro del despacho, y allí aseguran que fueron puestos los restos de Hernán Cortés durante unos meses durante la década de 1940.

Pero para conocer la última morada de Cortés, hay que visitar la iglesia contigua al hospital, donde él mismo pidió en su testamento descansar por siempre.

Como si fuera poco, en esta misma parroquia dedicada a Jesús Nazareno, el mural “Apocalipsis” de José Clemente Orozco aguarda en las alturas.

Lástima que la descuidada placa que desde la calle marca el sitio del encuentro de los padres de la nación mexicana, Moctezuma y Cortés, no invita a conocer una de las construcciones mejor mantenidas y el propio sepulcro del conquistador español, que perpetuó su nombre y legado en estas tierras hace casi 500 años.

Hospital de Jesús e Iglesia de Jesús Nazareno

Avenida 20 de Noviembre, 82

entre las calles de República del Salvador y Mesones

Cento Histórico

México, D.F.

Día de Muertos

El 2 de Noviembre es el único día del año en el que se les da permiso a los muertos para venir a convivir con quien fuera su familia.

Sus almas acuden a disfrutar de aquella comida y bebida que se les ofrece con fervor a través de las ofrendas; a escuchar canciones, oraciones y anécdotas; a observar las sonrisas y algunas lágrimas que se les dedica este día.

Esa es una de las tradiciones que existen en México (y sí la creo!). Así que fuimos con amigos a visitar San Pedro Tláhuac para vivir esta oda a la muerte y vimos algunas maneras de festejar esta noche.

Hubo quien se atavió como toda una catrina experimentada, algunos más con atuendos de danzantes regionales, pero con un toque propio del folclore del Día de Muertos.

Otros iban disfrazados de demonios o lloronas y el ambiente estaba más cerca de lo festivo que de lo lúgubre.

Aún pasada la media noche las calles estaban abarrotadas de puestos de comida, y dentro del panteón, las veladoras iluminaban tumbas y mausoleos repletos de flores, al son de distintos cánticos y murmullos que rompían la paz característica de un camposanto.

Gente de todas las edades disfrutaba de esta noche mientras nosotros pasábamos a lo largo de diferentes ofrendas.

De pronto, una de las familias que velaba a sus difuntos alrededor de una olla de café caliente nos invitó a unirnos a ellos.

Con un poco de vergüenza por la intrusión, nos quedamos a departir un ratito con ellos. La pasamos tan bien, que se nos olvidó que íbamos a vernos con los demás amigos a la salida del cementerio.

¡Qué sorprendidos quedamos con la amabilidad de estas personas! Estuvimos encantados con su charla, la sencillez y como, sin conocernos, compartieron con nosotros viejas anécdotas de sus seres queridos a quienes visitan año con año en este mismo lugar.

Tláhuac no sólo conserva las tradiciones mexicanas. También atesora esa hospitalidad en su gente que te recibe con brazos abiertos, dejando un buen sabor de boca en estas fechas que, además, nos recuerdan aquella barca que algún día tendremos que tomar sin camino de vuelta.

¡Cállate Chachalaca!

Esta singular especie grazna de una forma muy ruidosa y particular. Actualmente es mascota de una comunidad de carpinteros que la tratan muy bien en el Barrio de la Merced, muy cerca de la Capilla de Manzanares. Con ustedes: ¡La Chachalaca!

Image

Santa María La Redonda

Ya que andas por Plaza Garibaldi y si no son altas horas de la noche, asómate a la Parroquia de Santa María La Redonda, queda a pocos pasos de distancia al cruzar el Eje Central.

Eso sólo si eres de los que quieres conocer una de las joyas no tan turísticas pero conservadas que hay en la Ciudad de México. Y es que esta edificación puede considerarse todo un hallazgo, pues fue fundada hace casi 490 años.

Al paso de los siglos la parroquia sufrió distintas modificaciones, por ello es sorprendente que la singular característica del presbiterio en forma redonda que le da su nombre, aún existe y lo podrás apreciar si te acercas un poquito.

Otra de las maravillas es la base de la cúpula en forma hexagonal que corona las columnas que rodean a la Virgen patrona de esta ancestral iglesia.

Santa María La Redonda sólo está abierta de 9:00 am a 1:00 pm y de 5:00 pm a 7:00 pm

Avenida Riva Palacio 46

Col. Guerrero, México, Distrito Federal

Adiós, Mariachi Loco

Parece que el Mariachi ya no se va a poner tan loco a partir del 25 de octubre, porque comienza a regir la prohibición de vender bebidas alcohólicas en las calles de la modernizada Plaza Garibaldi.

A ver si la gente que acude a esta zona para divertirse al aire libre, se conforma con una noche abstemia o mirando el desangelado Museo del Tequila y el Mezcal.

Y es que con esta nueva disposición, se acabaron los “botelleros”, que eran quienes proveían de una o más copitas a quienes la economía no les daba para meterse a los bares y cantinas de los alrededores, que seguirán vendiendo su variedad de alimentos y bebidas como hasta ahora.

Este fin de semana será el primero que probará esta nueva disposición. Y será de verdad una prueba, porque son justo los viernes y sábados cuando la actividad es mucho más intensa… para todos los gustos y posibilidades.

El Presagio de los aztecas

El símbolo del águila sobre un nopal devorando la serpiente, escudo de la bandera mexicana, es la imagen que marcó el cumplimiento de la profecía que buscaban los aztecas para fundar Tenochtitlan. El presagio se revela ante los ojos incrédulos de los mexicas.

Este momento está plasmado en el Monumento a la Fundación que representa a los aztecas llegando a la tierra prometida, después de un largo peregrinar. Está conformado por dos esculturas que se pueden encontrar a la altura del número 2 de la calle Pino Suárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Lo que no se puede ver a pie de calle es la base del monumento que es ni más ni menos, la imagen del Códice Mendocino elaborado con mosaicos de colores, que nos recuerda que la nación mexicana, tal como lo vieron los tenochcas a su llegada, era un paisaje rodeado de agua.

La “X” que se ve en el centro del códice representa los canales que conectaban hacia los cuatro grandes barrios o secciones que en aquel momento existían, además de diferentes símbolos que hablan de una lectura figurativa con personajes, elementos ecológicos y hasta fonéticos que revelan un espacio geográfico: La Gran Tenochtitlan.

El Ombligo de México

El Ombligo de México está en la Plaza Juan José Baz, mejor conocida como Plaza de la Aguilita, en el Centro Histórico. Se dice que éste fue el punto donde estuvo el islote en el que los aztecas encontraron el águila parada sobre un nopal, devorando una serpiente. Era la señal divina que esperaban los aztecas y que indicaba el sitio exacto para fundar la Gran México – Tenochtitlan.

Más de uno estará pensando: ¿Y dónde es esto? ¿Por qué no la conozco? Si este es EL lugar, ¿cómo es que no está repleto de turistas de México -y todo el mundo- conociéndolo?

Supongo que porque no hace mucho, ésta plaza estaba totalmente tapada con lonas propias del comercio ambulante y dicen, los que la conocieron desde siempre, que además era poco amigable con quienes no son de por aquí. Afortunadamente, han habido muchas mejoras en cuanto a la estética, limpieza y seguridad del lugar y esas épocas un tanto hostiles han cambiado mucho. La plaza está renovada y recibe a los curiosos que se preguntan cómo hubiera sido este mismo espacio en el año de 1325.

Si están pensando en venir a conocerla, La Aguilita está flanqueada por las calles de Mesones, Misioneros, Jesús María y Roldán. Las estaciones de metro más cercanas son Zócalo o Pino Suárez.

Mercado de la Merced

Recorrer los pasillos del Mercado de la Merced es toda una aventura, y aún más durante la celebración de su aniversario. El 24 de septiembre cumplió 55 años de vida este singular mercado nacional y ¡vaya que festejaron!

No se sabe a qué hora comenzó y mucho menos hasta cuando durará porque parece que la fiesta no termina nunca y es que, la gente acude desde temprano a venerar los diferentes altares de la Virgen de la Merced que se adornan con flores, frutos, globos, luces, girnaldas y todo tipo de fantasía, mientras hace sus compras.

Entre chiles, ajos y cebollas están las imágenes de las vírgenes con ángeles guardianes y niños dios.

Vas pasando por los corredores al ritmo de alguna cumbia con toda la potencia de los diferentes equipos de audio: “Mientras más alto mejor… ¡para que se oiga que estamos de fiesta!”, dice alguno, y la verdad es que este ambiente festivo se mezcla entre música de banda, mariachi, ranchero y algunos danzantes que conviven en este mismo espacio de celebración.

Es algo extraño, pero los sonidos se van mezclando casi armónicamente en ese desorden instrumental que va siempre a todo volumen.

Después del impacto inicial de entrar en este gran mercado, volteo a ver las mercancías y se me antoja comprar todo. No por nada, La Merced es un sitio comercial por excelencia… Y es que por donde paso los productos son de lo mejor; los precios son bajísimos y la variedad de comida y condimentos son como para llenar las bolsas del mandado hasta el tope.

Otra cosa que se me antojó aquí es bailar. Una señora que vende piñatas me sonríe mientras me ve contenerme con la música que sale de unas bocinas gigantes. No me atrevo a soltarme bailando, pero me conformo con cantar al son que me toquen, casi como el dicho popular.

Acá se juntan cientos de personas a comer, comprar, vender y ver los espectáculos que en cualquier recoveco se acomodan para honrar a las vírgenes que apaciblemente aguardan en sus altares.

Como esta chiquitina vestida de verde que dicen que durante todo el año está “escondida” ahí arriba, en esa vitrina que cuelga al centro de la guirnalda, pero el día de fiesta la ponen junto a su niño para que adorne esta parte y de paso, cuide a los pequeños del lugar.

La parte esotérica para los que gustan del abracadabra, también viene incluida en este paseo, que debió de haber durado todo el día o más, pero que para mí está casi por terminar.

Entre santos y escapularios, hay una sección dedicado a la Santa Muerte y los poderes del ocultismo.

En el pasillo de “Luz, Ciencia y Verdad”, como lo llaman, hay de todo y para todos los gustos y creencias. También dan servicio de lectura de mano, barajas, limpias espirituales y cuentan además con un sinnúmero de secretos y conjuros mágicos.

Más personas ya empiezan a llenar los espacios y a amontonarse frente a los puestos y negocios del mercado.

Hay algunos comerciantes que ofrecen comida gratis a la gente que va pasando. Otros más parecen no inmutarse ante el asombro del grupo de forasteros que andamos dando una vuelta por este rumbo.

Pero debo decir que todos fueron muy cordiales. Nos hacían cómplices con un guiño, como si nos dejaran saber que por hoy podíamos serpentear por su mundo, rodeados de todo el encanto de una festividad muy especial.

De paseo por Puerto Vallarta

Se acabaron las vacaciones y con ellas el recorrido por uno de mis sitios favoritos para pasar el verano: Puerto Vallarta.

La visita obligada es el malecón que se ha ido adornando con esculturas de bronce de artistas nacionales y extranjeros, quienes han encontrado aquí un lugar de exhibición para sus obras, especialmente desde que el Malecón se convirtió en una calle peatonal.

Si van por ahí prepárense para toparse con personajes de este y otros mundos, rescatados de la imaginación de escultores que hicieron del Malecón el espacio ideal para caminar entre magos, enamorados, delfines, quimeras y hasta alguno que come piedras.

Sin embargo la figura que desde los años setenta ha sido el estandarte de la ciudad es el Caballito de Mar.

Hay infinidad de sitios para comer o tomar algo sobre el Malecón, pero nosotros fuimos hacia las calles empedradas, alejándonos un poco del mar, para buscar el Café des Artistes y comer algo bajo gotas de cristal.

Hoy este pueblito costero amplía su oferta turística del lado de la Riviera Nayarit, mejor conocido como “Nuevo Vallarta”, donde grandes consorcios turísticos están apostando a desarrollar una gigante y sofisticada opción para quienes viajan hasta aquí.

Lo cierto es que aún con todos los servicios y atractivos precios, -que son más bajos mientras más lejos están del centro de la ciudad-, las visitas al Malecón, la Zona Romántica y la Marina son insustituibles, a menos, claro que vengas a Puerto Vallarta para sumergirte en un all inclusive y no asomarte más allá de las puertas de tu hotel.

Aunque sería una pena, porque Puerto Vallarta tiene mucho para conocer. Ya sea que vayas en plan familiar, con amigos o en pareja.

Muy recomendable pasar por la oficina de turismo que está justo frente a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, donde son muy amables y ofrecen orientación actualizada y gratuita de las actividades recreativas que se pueden disfrutar en el fascinante Puerto Vallarta.

El Misterio de Cantona

Cantona se encuentra en el Kilómetro 27 de la Carretera Tepeyahualco – Coyoaco en Puebla y fue una ciudad fortificada del México prehispánico, que pareciera sólo recomendable para aquellos que prefieren ir a lugares poco concurridos y con mucho por descubrir.

Y es que el camino para llegar hasta ahí es bastante largo, el clima es seco y la vegetación nos recuerda lo remoto de la zona.

Fue de casualidad que llegamos hasta allá porque yendo por la carretera hacia Perote decidimos desviarnos hacia este impresionante lugar, sin saber que valdría tanto la pena.

Ya estando ahí nos enteramos que Cantona tiene menos de veinte años que fue abierto al público; es un sitio arqueológico que vivió su auge entre los años 600 al 1000.

Su extensión de grandes proporciones alberga una estructura urbanística con características muy complejas y asimétricas; los vestigios visibles a los visitantes dan cuenta de la majestuosidad de lo que alguna vez fue este asentamiento prehispánico. Además, Cantona tiene la particularidad de que las rocas en sus construcciones están empalmadas unas sobre otras sin estuco o ningún otro material para unirlas.

Sobre la cultura que habitó ahí no se sabe nada aún. Su origen es un verdadero misterio, al igual que la falta de difusión del lugar, que lo convierte en una de las zonas arqueológicas más importantes pero menos conocidas del altiplano central de la República Mexicana.

El área que más atrae a los visitantes que llegan a la enigmática Cantona, se llama La Plaza de la Fertilidad de la Tierra, bautizada así por los monolitos con figuras fálicas que ahí se encontraron. Pero nuestro guía, también nos hizo notar que en una de estas piedras, la imagen de La Virgen María se alcanza a ver (con un poquito de imaginación), desde cierto punto de la plaza…

¡Ah! qué sería de nuestro México, sin esos contrastes entre lo religioso y lo pagano; entre la picardía y el misticismo, con una buena dosis por supuesto, de hermosos paisajes y majestuosos escenarios.

La noche que nadie duerme

En Huamantla, Tlaxcala ya se preparan para la noche del 14 de agosto, que es cuando bajan a la Virgen de la Caridad de su altar para recorrer las calles de este pueblo mágico, durante la llamada Noche que nadie duerme.

La expresión de culto más importante es la confección de alfombras de colores y formas florales o religiosas, que cubren las calles por donde pasará el carro alegórico con la virgen encabezando la procesión.

Artesanos y fieles se dan a la tarea de elaborar estos preciosos tapetes durante el día, para que estén listos justo cuando salga la imagen de la Virgen a recorrerlos uno por uno.

Los más de siete kilómetros de tapetes florales son hechos de aserrín de colores perfectamente simétricos. Todas estas creaciones son elaboradas por hombres y mujeres de Huamantla; devotos artesanos que participan con maestría y fervor para vestir las calles de gala.

Mientras pasan las horas, el panorama de Huamantla va transformándose rápidamente y se llena de girnaldas, luces, macetitas, flores y por supuesto, de cientos de visitantes que llegan aquí para celebrar esta fiesta.

Vale la pena darse una vuelta por acá que queda a poco más de dos horas de viaje desde la Ciudad de México. Eso sí, hay que estacionar el coche en cuanto sea posible, porque por obvias razones, las calles centrales se encuentran bloqueadas. Si se tiene la oportunidad hay que disfrutar de las tradiciones de México, siempre llenas de color, buena gastronomía y fulgurantes experiencias.

De los Niños… Héroes?

Por primera vez después de tantos años en esta Ciudad de México, visité junto a mi familia el llamado Altar de la Patria, mejor conocido como Monumento a los Niños Héroes. Quise ir para conocer de cerca esas moles que erigieron para conmemorar a los seis cadetes que murieron durante la invasión estadounidense de 1847, en lo que entonces era el colegio militar, hoy Castillo de Chapultepec.

La Historia oficial dice que estos jóvenes murieron luchando contra las tropas americanas y que incluso uno de ellos, Juan Escutia, se envolvió en la bandera de México y se aventó al vacío como un símbolo patriótico de defensa de nuestro país, al no permitir que los soldados de Estados Unidos se apoderaran de la enseña patria.

Pero recordando mi ya pasada época universitaria, les cuento que tuve una profesora buenísima de Formación Social Mexicana, que en una de sus clases quebró para siempre mi creencia en los Niños Héroes. María del Carmen Vázquez Mantecón -así se llamaba mi maestra-, aseguraba que aquella historia de la Historia de México, no era más que un mito y nos contó que:

  • Para empezar Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Juan Escutia, Agustín Melgar, Juan de la Barrera y Vicente Suárez, no eran “niños” pues casi todos eran mayores de 18 años, me parece que solo dos de ellos eran menores.
  • Que días antes de la batalla, el director del Colegio Militar ordenó que todos los alumnos abandonaran el recinto, pues ya se sabía que los soldados de nuestro vecino país del norte iban avanzando hacia allá.
  • Que estos jovencitos se quedaron, pero no para defender nada, sino porque eran los chicos rebeldes de la escuela y se les hizo buena idea permanecer ahí; hasta malas calificaciones tenían y bueno… ni hablar de la conducta.
  • Que ya para cuando las tropas de E.U. habían llegado al Colegio Militar, no había escapatoria y que aquello de la bandera, no fue sino un acto normal de quien quiere escapar como sea de una muerte inminente.

Como siempre pasa, nunca sabremos qué sucedió en realidad. Pero de que ahí tenemos un bello monumento que guarda los restos de estos jóvenes que murieron en Chapultepec hace siglos, lo tenemos. Muy cerca del Metro Chapultepec.

Un ángel caído

En el vestíbulo del Palacio de los Condes de Heras Soto, un singular personaje de alma de bronce y fracturas imborrables recibe a los visitantes de este recinto que hoy funciona como el Archivo Histórico del Distrito Federal: Es la cabeza del original y primer Ángel de la Independencia, un ícono de la capital mexicana que nació en el ocaso de la dictadura del General Porfirio Díaz, cuando el ex presidente lo mandó erigir para celebrar el primer centenario de la Independencia (1910).

El rostro fue recuperado del asfalto de la avenida Reforma en 1957 después del terremoto que sacudió la Ciudad de México en la madrugada de un 28 de julio; pero la cabeza no pudo ser restaurada debido a sus daños estructurales.

El monumento que fue reconstruido exhibe otro rostro con similares características y es el que se impone hoy en día en la avenida soñada por el emperador Maximiliano I, dejando a aquel que hace más de un siglo fue el protagonista de fama y admiración en un pequeño espacio en la calle de República de Chile 8, del Centro Histórico del D.F.

Huellas de la Inquisición

El Palacio de la Escuela de Medicina, es un edificio de extraordinaria belleza de estilo barroco en México, sazonado con una historia rica en tradiciones, leyendas y tortuosas prácticas. Este edificio del Centro Histórico del D.F., fue antigua sede del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición y también de la Cárcel Perpetua. Sus muros exteriores aún revelan rastros de escudos del siglo XVIII que representan a la Inquisición Mexicana.

Estos escudos originalmente eran cuatro, pero probablemente tras la disolución de la temida y cruel orden del Santo Oficio en 1820 se intentó arrancarlos. Dos de ellos no corrieron con la suerte de resistir al paso de los siglos y fueron raspados y aplanados. Pero los otros dos escudos veladamente aún susurran su heráldica y se asoman desde lo alto del segundo y cuarto balcón sobre la calle de República de Venezuela.

El primero de ellos, viéndolo desde la esquina de la calle República de Brasil, tiene elementos de la Inquisición y de la Corona Española de los Reyes Católicos, como el águila bicéfala y la corona, así como La Cruz de Caravaca y el brazo sosteniendo una espada. También aparecen las letras “M” e “I” haciendo alusión a la Inquisición Mexicana.

El símbolo contiguo está muy dañado, pero se reconoce como “el escudo de España, coronado y enmarcado con las columnas hercúleas del plus ultra y los respectivos campos internos con dos torres y dos leones” que difícilmente se alcanzan a ver a simple vista, pero que nos invitan a conocer este espectacular recinto que nos ofrece más historias puertas adentro.
República de Venezuela, 6

Centro Histórico, México D.F.

Chapultepec para todos

La tranquilidad de la Casa del Lago parece contrastar con la algarabía y color con que se ilumina Chapultepec los domingos.

Familias enteras planean el día para ir a dar un paseo por este parque legendario que tiene diferentes atracciones para grandes y pequeños.

En esta primera sección del Bosque de Chapultepec hay diferentes cosas que hacer para todos los gustos y posibilidades.

Es atractivo incluso para aquellos que solo quieren ir a caminar por los bulliciosos senderos tapizados de puestos con los más coloridas posibilidades para comer, jugar, o entretenerse.

Chapultepec vibra cada domingo pero está vigente siempre

en su México que lo ha visto desde hace siglos hasta transformarse en lo que es hoy.

Dos bebidas, dos botanas

La comida mexicana es vasta, rica y variada de acuerdo a la temporada, región y gustos. Alguien me pidió que le recomendara sólo dos cosas para comer típicas de México y fáciles de encontrar.

Uf!! Me la pusieron difícil porque personalmente me gustan muchos platillos que sólo aquí se encuentran, además me tomé la libertad de poner dos cosas de comida y dos de bebida (a ver si están de acuerdo mis compatriotas) pero he aquí mis recomendaciones:

Ensalada de nopales.

Los nopales son nutritivos, ligeros y típicos de nuestro México. Lo difícil es encontrarlos en otro lado. Los nopales siempre se destacan por su consistencia suave y aunque pueden mezclarse con muchas cosas, una ensalada fría de estas plantas silvestres revuelta con otras verduras es muy sabrosa.

Algo que se sirve en cualquier restaurante típico del centro de México, son las dos salsas más socorridas para aderezar platillos y botanas tradicionales mexicanas:

Salsa verde y salsa roja.

Para el visitante es una aventura culinaria que no debe pasarse por alto. Eso sí, hay que tomar algunas precauciones antes de probarlas, como tener a la mano una jarra de agua con hielos por ejemplo…. No hay que perderse la experiencia de saborear aunque sea unas gotitas de cada una, servidas en una tortilla o en un totopo. Generalmente la roja es la más picante.

Tanto los nopales como las tortillas con salsa son sólo un entremés, ya depende del gusto de cada quien o las recomendaciones del lugar, lo que se escoja para el segundo tiempo.

En cuanto a las bebidas, la primera que recomiendo es:

El Tequila.

Aunque tequila hay casi en todo el mundo, hay dos variantes que son difíciles de encontrar en otro lado y esas son el reposado y añejo, ambos mucho más ricos y menos fuertes que el tequila blanco, que generalmente es el que se comercializa en el exterior.

Una oportunidad para probar el tequila en el país que lo ve destilar desde hace casi cuatro siglos vale la pena. Lo típico es que venga acompañado de otro vaso con “sangrita”, limón y sal.

Ya por último y no por eso menos importante, mi favorito:

El café de olla.

Recomendable por su sabor a México. Así como viene servido está listo para tomar. No es necesario endulzarlo más porque viene preparado con piloncillo y canela que le dan un sabor azucarado muy peculiar.

Se llama café de olla porque su elaboración se hace en una olla de barro y se sirve bien caliente en un jarrito del mismo material. Puede tomarse a cualquier hora del día y el sabor es mmmm…. exquisito. ¡Buen provecho!

El Tamal, entre lo prehispánico y lo español

IMG_0999

El 2 de febrero es día de tamaliza. Se festeja en Día de la Candelaria, fecha en que los que sacaron el niño oculto en la Rosca de Reyes del 6 de enero, tienen que pagar con una fiesta cuyas viandas son hechas de maíz: los tamales y el atole.

El Día de la Candelaria combina las raíces prehispánicas y la influencia de España, esto es principalmente por los ingredientes de la comida y la mezcla de festividades de ambas culturas que se fusionan en esta tradición.
Festejar este día con tamales y atole es una oportunidad para estar en buena compañía, ya sea con amigos, con la familia y por supuesto, comer rico.

IMG_1002 Magapix
Si estás en el D.F., hay tres recomendaciones a tomar en cuenta para comprar el tamal que prefieras:
Para los antojadizos y desenfadados están los triciclos ambulantes, quienes llevan una olla muy grande de aluminio donde van calentado a baño María los ricos tamales, que generalmente vienen envueltos en la tradicional hoja de maíz.
Dicen que los amantes de las tradiciones y la historia prefieren comprarlos en un establecimiento llamado La Flor de Lis, que se iniciaron a principio del siglo XX y cuyo ingrediente principal es el “buen humor” al prepararlos.
Y para los más exquisitos, está Tamalli, con ingredientes gourmet, combinaciones sofisticadas y mezclas irresistibles además no tienen grasas trans… lo cual es un peligro, porque son tan buenos que te dan ganas de comerte todos!

¿Tú con cual te quedas?

Y…¡Llegaron los alebrijes!

Gigantes multicolor se presentaron con bombo y platillo en un desfile que organizó el Museo de Arte Popular y ahora se exhiben en el Paseo de la Reforma del D.F.

Artesanos mexicanos construyen piezas únicas de papel y cartón pintadas de colores vibrantes y llamativos, y como todo lo que se hace en México se hace a “lo grande” -dicen-, pues esto no es la excepción.

Aunque este es el cuarto año que se hace esta exposición, para mí es la segunda que voy a admirar, pero esta vez lo hice junto a mi familia, así que la disfruté más.

Estos alebrijes son piezas únicas hechas de papel, cartón y alambre que parecen ser arrancadas de la imaginación de sus creadores. Sus formas son más bien extrañas y algunos evocan seres de otro planeta, o animales prehistóricos de caricatura… o más bien parecen insectos que aumentaron de algún modo su tamaño… bueno, ¡ellos son los alebrijes! que año con año salen a las calles de México a demostrar que sigue viva una tradición que empezó a principio de los años treinta.

Hay diferentes versiones sobre el origen de los alebrijes, pero a mí la que más me gusta es la que cuenta que el primer artesano que logró hacer uno, se llamaba Pedro Linares López, de oficio cartonero del barrio de La Merced, quien enfermó gravemente y durante muchos días estuvo inconciente, hasta el punto en que lo creían muerto. En medio de su velorio, Linares despertó repentinamente ante el asombro de familiares y amigos y relató que durante su letargo, soñó criaturas fantásticas de formas y tamaños diferentes, cuyos cuerpos eran combinaciones de distintos animales de todas las épocas y latitudes.

No se sabe si esta historia es verdadera o no, pero es parte de la cultura popular, así que para poder ver de cerca a estos seres imaginarios, solo hay que esperar que sean vísperas de los festejos de Día de Muertos y darse una vuelta por Reforma… ahí estarán los alebrijes monumentales.

Comida Prehispánica en el D.F.

Hierbas de olor, maíz, flores, insectos, crustáceos, batracios y mamíferos, son algunos de los muchos ingredientes de la comida prehispánica que prepara con maestría y sobre todo, con mucho corazón, Don Fortino Rojas, el chef de un restaurante fuera de serie: “Fonda Don Chon”.

Estos platillos tienen un ingrediente irresistible: saben a aventura, sobre todo para quien va por primera vez a este restaurante de ambiente sencillo y familiar; ya la simple expectativa de cómo se verán servidas unas tortitas de mosco de pantano, unos crisantemos rellenos, o unas tostadas de pejelagarto, es suficiente para empezar a disfrutar esas mezclas de sabores, olores y colores en un desfile culinario muy singular.

Acompañados de moles, guacamoles, salsas, arroz o frijoles, los manjares de la Fonda Don Chon han sido probados por personas de todas las esferas sociales, a nivel nacional e internacional.

Mis favoritos son los exquisitos panuchos de venado, aunque también me animé a probar las carnitas de Tepezcuintle, el cabrito, el jabalí y el pastel de amaranto.

“El secreto de esta comida es el sazón”, dice Don Fortino, pero debe ser también porque él es un experto conocedor de plantas e insectos, que se da a la tarea no sólo de preparar sino de recolectar los ingredientes, como los gusanos de maguey, chapulines o las víboras compradas en su mayoría en el legendario mercado de La Merced.

Con más de 40 años sirviendo y haciendo lo que él disfruta más en la vida, Don Fortino continúa preparando sus delicias prehispánicas, atiende personalmente a visitantes y hasta se da tiempo para tomarse la foto del recuerdo con turistas, que salen felices después de degustar una comida inolvidable.

Fonda Don Chon

Regina 160

Col. Centro

Tel. 55 42 08 73

6 pensamientos en “México

  1. Atrapantes las imágenes, y los textos vibran con emoción y curiosidad. Disfruté de mi visita. Hoy precisamente, en tierras lejanas de México, pero pobladas con unos cuantos de sus hijos, se celebró por quinta vez el Día de los Muertos con danza prehispánica, altares con ofrendas, un mariachi femenino, obrita de teatro acerca del origen de la festividad, canto lindante con el hiphop… y unas cuantas cosas más. La cultura no en escaparate de museo sino viviente y en constante evolución. La pasamos bien bajo un discreto pero hermoso sol otoñal.
    Gracias Magalí, por tu visita a mi nuevo blog Interflows y a mi ensayito sobre Halloween y el Día de los Muertos. Gran saludo… Pablo Julián

    • Hola Pablo, me creerás que hasta que leí tu blog supe que el famoso Halloween es el 31 de octubre! jajaja
      Gracias a tí por el comentario y compartir tu experiencia de estas fechas, sean de “Jalouin” o Día de Muertos. Se antoja padre la celebración.
      Por acá ya nos empacamos un cuarto de pan de muerto delicioso, fresco y esponjadito… así que mañana a hacer deporte para que no se note tanto la lonja😉
      Por aquí andamos! saludos!!

  2. EXCELENTE MAGALI, me encanto tu trabajo, si en el diplomado te veo apasionada hoy me he quedado con la boca abierta, buenisimas fotos llenas de colorido, cultura, pasado, historia felicidades, me encanto, ahora esperare mas fotos e historias.

    • Querida Yunuen, que presión tengo de subir fotos y mas fotos! jajaa especialmente por todo eso que hemos encontrado juntas últimamente!!! Muchas gracias por comentar en el blog🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s