Janitzio… conmovedor

IMG_7516-MAGAPIX

Me tomó un tiempo procesar mi experiencia en Janitzio en la víspera del 2 de noviembre.  Esta época despierta mucha curiosidad por el culto a la muerte que con mucho fervor se prepara año con año en distintas partes de la capital y los estados de la República Mexicana.

IMG_7492-MAGAPIXSin embargo la Noche de las Ánimas en Janitzio, Michoacán va mucho más allá de una celebración.

IMG_7483-MAGAPIXLa fusión de creencias entre la vida y la muerte cobra un significado mucho más profundo en el interior de un cementerio porque no son ritos momentáneos los que se hacen, sino creencias muy arraigadas que las familias preparan con meses de anticipación.

IMG_7564-MAGAPIXLo que se ve sobre tumbas y mausoleos son obsequios y honores cargados de recuerdos, de reflexión y cariño que los vivos ofrecen a sus deudos.  Por más fulgurante y bello que se note el panorama, lo que hay debajo de esas lápidas son restos de personas que yacen, que amaron y fueron amados, que alguna vez fueron padres, madres, hermanos o hijos.

IMG_7495-MAGAPIXHay mucha expectación por ser costumbres cargadas de energías y lo que puede ser para algunos un ritual lógico que se haga una vez al año, para otros nos puede parecer conmovedor e impresionante.  La convicción de todas esas personas  llevando la imagen y  viandas preferidas de sus seres queridos, para que en esencia disfruten por única vez en el año  lo que les gustaba comer y hacer en vida… ¡es extraordinario!IMG_7522-MAGAPIX

Pero los festejos con música y algarabía que alguna vez vivimos en el cementerio de San Pedro Tlahuac fueron muy distintos en Janitzio.  Lo único semejante fueron los ríos de gente y las miradas  indiscretas.

IMG_7523-MAGAPIXAquella vez, al pasar junto a una de las sepulturas cubierta de flores y memorias,  una de esas familias nos invitó a mi esposo y a mí a escuchar historias de quien en carne y hueso ya no estaba presente pero que con los recuerdos estaba más vivo que nunca.  Nos sentimos profundamente honrados de que a nosotros, un par de extraños con cámara en mano, nos hubieran invitado para compartir con ellos un café y muchos relatos.

IMG_7525-MAGAPIXEl culto a la muerte en Janitzio es distinto, parece más hermético… más dramático.  El espacio es muy breve, ni siquiera suficiente para los propios familiares que velan a sus difuntos.

IMG_7534-MAGAPIXEl camposanto se ve luminoso oliendo a flores y frutas pero esas tumbas vestidas de fiesta, parecen llorar en silencio.   Algunos esperaban la hora de las ánimas tapados de pies a cabeza y recostados sobre la lápida de su ser querido, sin reparar en los ajenos visitantes que pisoteaban el poco espacio que quedaba para pasar.

IMG_7513-MAGAPIX

La belleza del escenario contrasta con el sentido homenaje que esta gente ofrece al alma de sus muertos.

IMG_7532-MAGAPIXYa en punto de las 12 de la noche el sonido de la campana de bronce repica por toda la isla, anunciando  la hora de los muertos.  Más gente llega al panteón a esa hora y se amontona para presenciar el momento.  Las veladoras bailan al son del viento que pasa helando los rostros de los que estamos ahí mientras una luna acuosa mira callada desde lo alto.IMG_7560-MAGAPIX

Anuncios

2 pensamientos en “Janitzio… conmovedor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s