Inspiración

En la Ciudad de México tenemos espacios y museos de arte para aventar para arriba, pero al estar a la mano o por pensar que están tan cerca ¡no vamos! o no nos hacemos el tiempo para ir tan seguido como quisiéramos.  Al estar de viaje y saber que hay un deadline para volver a casa, intentas aprovechar lo más posible para conocer lugares increíbles y algo así me sucedió en el Museo de Arte Moderno de Manhattan.

El MoMA, aclamado por ser el lugar por excelencia para fomentar la creatividad, encender mentes y proporcionar inspiración cumple todas esas premisas y aún más.  No importa si eres un exigente y apasionado por el arte o, algo así como un observador entusiasta, definitivamente es una parada obligada en Nueva York.

Me emocioné mucho cuando en medio de la exposición “Being: New Photography” había una foto que al parecer la autora tomó ni más ni menos que en un museo ¡de México! Al ver la foto pensé que seguro fue en el Museo de Antropología… pero después dudé si habría sido más bien en Universum.

Junto a esta fotografía había una enorme y compleja explicación sobre el papel de los lentes y ángulos para retratar la realidad; los puntos de vista en que los fotógrafos deciden mostrarla y de paso, una reflexión sobre la percepción de la realidad en los primeros años del planeta Tierra en comparación con la actualidad.

Sofía Borges, originaria de Brasil, seguramente se inspiró en un viaje a Mexico para detonar su creatividad y crear su propia visión ahora expuesta en uno de los museos de arte más famosos del mundo.

Y como ella, muchos otros fotógrafos, pintores y escultores que tienen una idea van enriqueciéndola con influencias de sus propias vivencias y la expresan a través del arte.

Las salas de museos nos muestran mucho más que creaciones de artistas destacados, sus ideas y visiones del mundo.  Estos espacios nos enseñan también algo sobre nosotros mismos, incluso de nuestras preferencias como audiencia.

Me desmentirán curadores, expertos en arte o el propio personal que resguarda en cada sala pero siempre habrá autores más “populares” que otros.

Por ejemplo, mientras estuve ahí había cuadros que estaban casi sin espectadores, cuyos autores fueron grandes exponentes de la pintura y escultura, pero sus cuadros sin muchos ojos y sentidos respirando su creatividad… prácticamente estaban sin gente, mientras que otros gozaban de mayor audiencia.

La visión de algunos artistas tienen formas muy particulares de expresarse con las que simplemente no comulgamos y otros en cambio, nos vuelan la cabeza con su genialidad.  Pero ¿qué será lo que nos atrae más? ¿la obra en sí?, ¿un cuadro en particular? o, ¿las vivencias mismas de estos míticos autores?

Somos nosotros los responsables de interactuar con esas formas que nos presentan diferentes artistas que en épocas diferentes pudieron plasmar su creatividad.  Acudir a salas de museos es un buen ejercicio para la inspiración propia -y no porque éstas sean los únicos sitios para apreciar creaciones artísticas-, pero ya sea que estamos de viaje o en nuestra propia ciudad, estos espacios son ideales para conocer visiones de grandes genios del arte de todos los tiempos.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s