Detrás del telón

IMG_7628 MagapixDurante un recorrido a pie por la colonia San Rafael junto a un grupo de entusiastas en busca de vestigios que sobreviven a las huellas del tiempo, nos encontramos con el Cine Opera, una deteriorada joya que permanece en pie como testigo de días de esplendor y tragedia en esta Ciudad de México.

IMG_7642 MagapixMuy lejos quedaron esos años 40 del siglo XX, cuando esta sala abrió por primera vez  sus puertas como un magnífico ejemplo de la corriente en boga de aquel entonces: El Art Decó.

IMG_7644 MagapixHoy en día hay que esforzarse para imaginar cómo debió haber lucido este espacio, que en la actualidad tiene las paredes en ruinas y lo que queda de la decoración desplomándose poco a poco detrás de una cortina pintarrajeada.

IMG_7646 MagapixDe su auge mucho tiempo ha pasado, incluyendo la decadencia evidente y un episodio que marcó su cierre definitivo en 1998, cuando la banda de rock inglesa Bauhaus brindó aquí un concierto.  La audiencia dio un “portazo”, rebasando el cupo del lugar. Esa noche un pedazo del techo de la sala cayó sobre los asistentes.

IMG_7634 MagapixTras este incidente, el Cine Opera bajó el telón y no parece haber indicios de mantenimiento ni restauración.

IMG_7650 MagapixCine Opera

Serapio Rendón, 9

Col. San Rafael

México, D.F.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s