Los Niños Dios

IMG_7479 MagapixPara algunos, la Navidad y la llegada del Niño Dios del 2012 es historia y hasta es parte ya del álbum de recuerdos del año pasado.  En cambio, para algunas familias de México, la imagen de ese bebé que arrullaron el  25 de diciembre, va más allá de una representación escultórica que queda guardada hasta el próximo mes de diciembre.

IMG_7493En miles de hogares mexicanos, esa pequeña figura que conmemora el nacimiento de Jesús, aún tiene que celebrar la fiesta de la Candelaria el próximo 2 de febrero, (que es el día que representa el término de la cuarentena de la Virgen María) y para ello, aún hace falta vestir a ese bebé Dios y bendecirlo, para después tenerlo en un lugar especial de la casa.
IMG_7516 MagapixEn esta época del año, casi un millar de comerciantes se reúnen en la romería de la Plaza Alonso García Bravo, en la Ciudad de México, para ofrecer sus servicios y productos para los que buscan ropas y accesorios para sus niños Dios. IMG_7558 MagapixIMG_7534 Magapix

IMG_7526 MagapixTambién a lo largo de la calle Talavera, vendedores y artesanos atienden a personas de todos los rincones del país que buscan sencillos ropajes o elegantes y elaborados atuendos.

IMG_7543 MagapixHasta catálogos hay para quienes no se deciden por la prenda que lucirá su niñito Jesús y son los mismos comerciantes quienes van ampliando los diseños año con año.

IMG_7483 MagapixIMG_7508 MagapixIMG_7533 MagapixAunque la mayoría de los atuendos que se ofrecen venera a santos o imágenes católicas, hay también vestuarios especiales para quienes quieren ver a su equipo de futbol ganar, o para los se aferran en alcanzar un sueño.

IMG_7587 MagapixIMG_7575 MagapixIMG_7529 MagapixIMG_7581 MagapixSi tuvieron la suerte de sacar el muñequito en la rosca y se preguntan si habrá vestimenta miniatura en esta romería, pues si, aquí seguro la van a encontrar.

IMG_7562 MagapixY no sólo eso, si por alguna razón, su imagen  está averiada, vieja o despostillada, hay artesanos que se dedican exclusivamente a reparar con maestría y rapidez a los Niños Dios para dejarlos como nuevos…

IMG_7511 MagapixIMG_7513 Magapix

IMG_7545 Magapix***Hago una especial mención para Luisa Cortés, vecina y cronista del barrio de la Merced, quien está siempre dispuesta a promover y difundir las tradiciones que afortunadamente aún subsisten en esta colonia llena de contrastes y memorias.  Aquí la vemos en un recorrido dedicado a los Niños Dios.IMG_7509 Magapix

3 pensamientos en “Los Niños Dios

  1. Buena entrada! Eso sí, te voy a reconocer que a mi las figuritas estas tan realistas me dan bastante miedo… No me atrevería a tener una en casa porque me sentiría observada😦
    Recuerdo que mi abuela tenía uno en la habitación donde mi hermana y yo dormíamos cuando nos quedabamos en su casa y nos daba tanto miedo que lo metíamos en el armario…

    • Gracias por compartir el recuerdo de la abuela!!! No dudo que pueda dar un poco de miedo. Hay quienes dicen que los Niños Dios cambian incluso de humor al estar en tal o cual lado, si es que esto tiene sentido, pues obviamente se trata de pequeñas esculturas. Sin embargo, cuentan los mismos comerciantes de la Merced, que ante las historias de sus propios clientes, ellos deben ser sumamente cuidadosos y respetuosos de todas esas creencias.

      • Ciertamente, yo por si acaso no quiero ninguno en mi casa… me dan demasiado miedo, parecen demasiado reales…😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s