Obra y sepulcro de Hernán Cortés

El Hospital de Jesús es una institución de beneficencia en la Ciudad de México, que Hernán Cortés mandó construir en 1524, y que continúa funcionando como sanatorio hasta nuestros días.

Aún cuando el hospital está en plena Avenida 20 de Noviembre, y guarda en sus muros la belleza de una construcción colonial, es difícil distinguirlo entre los comercios que lo rodean y que disimulan su entrada.

Incluso antes de su edificación, este espacio guardaba anécdotas significativas. Fue allí mismo donde Cortés se encontró por vez primera con el emperador azteca Moctezuma Xocoyotzin, a quien sometiera después para consumar la conquista de la llamada Nueva España.

Como obra arquitectónica, el edificio con sus techos, patios y estancias aún guarda los soberbios rastros de su historia.

Para admirar una reliquia del siglo XVI, es imprescindible visitar la Sacristía, que conserva en excelente estado su techo original con octágonos de artesonado y flores doradas.

Una mesa reina en el centro del despacho, y allí aseguran que fueron puestos los restos de Hernán Cortés durante unos meses durante la década de 1940.

Pero para conocer la última morada de Cortés, hay que visitar la iglesia contigua al hospital, donde él mismo pidió en su testamento descansar por siempre.

Como si fuera poco, en esta misma parroquia dedicada a Jesús Nazareno, el mural “Apocalipsis” de José Clemente Orozco aguarda en las alturas.

Lástima que la descuidada placa que desde la calle marca el sitio del encuentro de los padres de la nación mexicana, Moctezuma y Cortés, no invita a conocer una de las construcciones mejor mantenidas y el propio sepulcro del conquistador español, que perpetuó su nombre y legado en estas tierras hace casi 500 años.

Hospital de Jesús e Iglesia de Jesús Nazareno

Avenida 20 de Noviembre, 82

entre las calles de República del Salvador y Mesones

Cento Histórico

México, D.F.

12 pensamientos en “Obra y sepulcro de Hernán Cortés

  1. Cuando estuve en DF no pude visitarlo… pero cuando vuelva lo haré😉 Gracias por compartir un lugar tan bonito y tan lleno de historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s