El misterio de Cantona

Cantona se encuentra en el Kilómetro 27 de la Carretera Tepeyahualco – Coyoaco en Puebla y fue una ciudad fortificada del México prehispánico, que pareciera sólo recomendable para aquellos que prefieren ir a lugares poco concurridos y con mucho por descubrir.   

Y es que el camino para llegar hasta ahí es bastante largo, el clima es seco y la vegetación nos recuerda lo remoto de la zona.

Fue de casualidad que llegamos hasta allá porque yendo por la carretera hacia Perote decidimos desviarnos hacia este impresionante lugar, sin saber que valdría tanto la pena. 

Ya estando ahí nos enteramos que Cantona tiene menos de veinte años que fue abierto al público; es un sitio arqueológico que vivió su auge entre los años 600 al 1000.  

Su extensión de grandes proporciones alberga una estructura urbanística con características muy complejas y asimétricas; los vestigios visibles a los visitantes dan cuenta de la majestuosidad de lo que alguna vez fue este asentamiento prehispánico. Además, Cantona tiene la particularidad de que las rocas en sus construcciones están empalmadas unas sobre otras sin estuco o ningún otro material para unirlas.

Sobre la cultura que habitó ahí no se sabe nada aún.  Su origen es un verdadero misterio, al igual que la falta de difusión del lugar, que lo convierte en una de las zonas arqueológicas más importantes pero menos conocidas del altiplano central de la República Mexicana.

El área que más atrae a los visitantes que llegan a la enigmática Cantona, se llama La Plaza de la Fertilidad de la Tierra, bautizada así por los monolitos con figuras fálicas que ahí se encontraron. Pero nuestro guía, también nos hizo notar que en una de estas piedras, la imagen de La Virgen María se alcanza a ver (con un poquito de imaginación), desde cierto punto de la plaza…

¡Ah! qué sería de nuestro México, sin esos contrastes entre lo religioso y lo pagano; entre la picardía y el misticismo, con una buena dosis por supuesto, de hermosos paisajes y majestuosos escenarios.

4 pensamientos en “El misterio de Cantona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s