Huellas de la Inquisición

El Palacio de la Escuela de Medicina, es un edificio de extraordinaria belleza de estilo barroco en México, sazonado con una historia rica en tradiciones, leyendas y tortuosas prácticas.  Este edificio del Centro Histórico del D.F., fue antigua sede del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición y también de la Cárcel Perpetua.   Sus muros exteriores aún revelan rastros de escudos del siglo XVIII que representan a la Inquisición Mexicana.

Estos escudos originalmente eran cuatro, pero probablemente tras la disolución de la temida y cruel orden del Santo Oficio en 1820  se intentó arrancarlos. Dos de ellos no corrieron con la suerte de resistir  al paso de los siglos y fueron raspados y aplanados. Pero los otros dos escudos veladamente aún susurran su heráldica y se asoman desde lo alto del segundo y cuarto balcón sobre la calle de República de Venezuela.

El primero de ellos, viéndolo desde la esquina de la calle República de Brasil, tiene elementos de la Inquisición y de la Corona Española de los Reyes Católicos, como el águila bicéfala y la corona, así como  La Cruz de Caravaca y el brazo sosteniendo una espada.  También aparecen las letras “M” e “I” haciendo alusión a la Inquisición Mexicana.

El símbolo contiguo está muy dañado, pero se reconoce  como “el escudo de España, coronado y enmarcado con las columnas hercúleas del plus ultra y los respectivos campos internos con dos torres y dos leones” que difícilmente se alcanzan a ver a simple vista, pero que nos invitan a conocer  este espectacular recinto que nos ofrece más historias puertas adentro.
República de Venezuela, 6

Centro Histórico, México D.F.


7 pensamientos en “Huellas de la Inquisición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s