Parque de la Memoria

Conmovedor. Fue la primer palabra que vino a mi mente después de haber estado en este parque de la capital argentina.  Aquí se aprecian esculturas que son un homenaje permanente a ideales de lucha y desprecio a la ignominia.

Este monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado que sufrió Argentina desde mitad de los años 70 y hasta principios de los 80, se levanta en honor a aquellos que sufrieron las atrocidades de tortura y la desaparición.

Son 14 hectáreas las que albergan este espacio público ubicado en la Costanera Norte, junto al Río al que fueron arrojadas muchas de aquellas víctimas que no tuvieron un sepulcro donde llorarles.

El vacío que dejaron aquellos detenidos que padecieron ante el régimen militar autodenominado «Proceso de Reorganización Nacional» (1976-1983) se intenta contener en una mole, donde se tatuaron los nombres y apellidos de hombres, mujeres, adolescentes y embarazadas.

Es desolador siquiera estar junto a ese muro, que parece inmenso y donde apenas una diminuta flor se puede atorar en conmemoración a uno, o a todos ellos.

Conocer el Parque de la Memoria es conocer una herida que no se borra; un recuerdo de horror en la historia del pueblo argentino.

8 comentarios en “Parque de la Memoria

  1. Impresionante. Sabes cuando fue construído? No sabía de la existencia de este Parque! posiblemente porque he estado fuera del país la mayor parte de los últimos cuatro años… Gracias por acercarnos esto. Un abrazo.

    Me gusta

Deja un comentario