El Tamal, entre lo prehispánico y lo español

El 2 de febrero es día de tamaliza, de comer tamales hasta hartarse, bueno, no tanto, pero es el día en que los que sacaron el niño oculto en la Rosca de Reyes del 6 de enero, tienen que pagar con una fiesta cuyas viandas son hechas de maíz principalmente, que son los tamales y el atole.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Supongo que aquel dicho de “te tocan los tamales, no te hagas rosca” es por eso. El Día de la Candelaria tiene una tradición más amplia que combina las raíces prehispánicas y la influencia de España, esto es principalmente por los ingredientes de la comida y la mezcla de festividades de ambas culturas.

Afortunadamente no es solamente el 2 de febrero el único día en el que podemos encontrar tamales (en México). Durante todo el año, la oferta de tamales en este país es variada y abundante. Pero justo este día, los “tamaleros” no se dan abasto desde muy temprano, pues las filas de gente llegan hasta la calle.

Para quienes festejamos este día, es una de esas oportunidades para estar en buena compañía, ya sea con amigos, con la familia o con la gente del trabajo y por supuesto, comer rico.

Para los antojadizos y desenfadados están los tamales que venden en triciclos ambulantes, quienes llevan una olla muy grande de aluminio donde van calentado a baño María los ricos tamales, que generalmente vienen envueltos en la tradicional hoja de maíz.
Dicen que los amantes de las tradiciones y la historia prefieren comprar sus tamales en un establecimiento llamado La Flor de Lis, que se iniciaron a principio del siglo XX y cuyo ingrediente principal es el “buen humor” al prepararlos, además te los dan calientes listos para comerse.
Y para los más exquisitos, está Tamalli, con ingredientes gourmet, combinaciones sofisticadas y mezclas irresistibles. Te los dan listos para meterlos al microondas porque están congelados, pero una vez que se calientan, son deliciosos y además sin grasas trans… lo cual es un peligro, porque son tan buenos que te dan ganas de comerte todos!!

¿Tú con cual te quedas?

3 pensamientos en “El Tamal, entre lo prehispánico y lo español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s