De los Niños…. Héroes?

Por primera vez después de tantos años  en esta Ciudad de México, visité junto a mi familia el llamado Altar de la Patria, mejor conocido como Monumento a los Niños Héroes. Quise ir para conocer de cerca esas moles que erigieron para conmemorar a los seis  cadetes que murieron durante la invasión estadounidense de 1847, en lo que entonces era el colegio militar, hoy Castillo de Chapultepec.

La Historia oficial dice que estos jóvenes murieron luchando contra las tropas americanas y que incluso uno de ellos, Juan Escutia, se envolvió en la bandera de México y se aventó al vacío como un símbolo patriótico de defensa de nuestro país, al no permitir que los soldados de Estados Unidos se apoderaran de la enseña patria.

Pero recordando mi ya pasada época universitaria, les cuento que tuve una profesora buenísima de Formación Social Mexicana, que en una de sus clases quebró para siempre mi creencia en los Niños Héroes.  María del Carmen Vázquez Mantecón -así se llamaba mi maestra-, aseguraba que aquella historia de la Historia de México, no era más que un mito y nos decía que:

  • Para empezar Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Juan Escutia, Agustín Melgar, Juan de la Barrera y Vicente Suárez, no eran “niños” pues casi todos eran mayores de 18 años, me parece que solo dos de ellos eran menores.
  • Que días antes de la batalla, el director del Colegio Militar ordenó que todos los alumnos abandonaran el recinto, pues ya se sabía que los soldados de nuestro vecino país del norte iban avanzando hacia allá.
  • Que estos jovencitos se quedaron, pero no para defender nada, sino porque eran los chicos rebeldes de la escuela y se les hizo buena idea permanecer ahí; hasta malas calificaciones tenían y bueno… ni hablar de la conducta.
  • Que ya para cuando las tropas de E.U. habían llegado al Colegio Militar,  no había escapatoria y que aquello de la bandera, no fue sino un acto normal de quien quiere escapar como sea de una muerte inminente.

Como siempre pasa, nunca sabremos qué sucedió en realidad. Pero de que ahí tenemos un bello monumento que guarda los restos de estos jóvenes que murieron en Chapultepec hace siglos, lo tenemos.  Muy cerca del Metro Chapultepec.

About these ads

2 pensamientos en “De los Niños…. Héroes?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s